jueves, 28 de junio de 2018

NORMAS DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO 2018-2019


NORMAS DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMO

DE LIBROS DE TEXTO 2018-2019

 

(La participación en el programa implica el conocimiento de las normas,

así como la aceptación y cumplimiento de las mismas).

 

GESTIÓN DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO

 

1.      Se solicitan los impresos en Conserjería y se entregan en el centro, junto a la documentación necesaria. La documentación presentada debe estar completa.

2.      El profesor coordinador del programa clasifica todas las solicitudes, de acuerdo a la normativa.

3.      Se comunicará a las familias solicitantes si van a ser beneficiarias del préstamo de libros o no (en el caso de solicitudes que no se ajusten a los supuestos contemplados en la norma, no se comunicará).

 

NORMATIVA

El programa de préstamo de libros de texto se regirá por lo establecido en la Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 10/2017, de 31 de octubre, de modificación de la Ley 7/2017. De 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid y la ORDEN 1426/2018, de 18 de abril, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se modifica la Orden 9726/2012, de 24 de agosto, de la  Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento de gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Se seguirán, además, las disposiciones reglamentarias vigentes en cada momento.

 

COORDINACIÓN

Habrá un profesor coordinador del Programa, que será el encargado de todas las cuestiones prácticas referidas al mismo. En la SIES Humanes, será D. Rubén López Mozo.

 

PRÉSTAMO DE LIBROS

Serán beneficiarios del préstamo de libros del fondo bibliográfico de la Comunidad de Madrid gestionado por el centro los alumnos que cumplan los criterios establecidos en el Artículo 5.2 de la ORDEN 1426/2018, de 18 de abril, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se modifica la Orden 9726/2012, de 24 de agosto, de la  Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento de gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos:

 

Alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid en régimen de acogimiento residencial.

— Familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.

— Familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales.

— Alumnos con la condición de víctima de violencia de género.

— Alumnos beneficiarios de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades.

— Alumnos con la condición de víctima del terrorismo.

— Familias con una renta per cápita familiar inferior a la cuantía fijada a los efectos de la determinación del precio reducido del menú escolar en las correspondientes órdenes de la Consejería competente en materia de educación por las que se establecen los precios del menú escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid.

 

            Una vez satisfechas las necesidades de los alumnos que se encuentren en alguna de las situaciones descritas más arriba, si quedasen fondos del crédito establecido al efecto por la Consejería de Educación, se seguirá atendiendo a los alumnos con menor renta per cápita, hasta agotarlo.

 

DONACIÓN DE LIBROS

            Para el curso 2018/2019 las familias podrán donar un lote completo de libros de texto de forma voluntaria y sin que ello genere derecho a la gratuidad para ese curso. Sin embargo, la entrega permitirá participar en el programa si hubiera libros para el nivel solicitado.

            A partir del curso 2019/2020 las familias podrán participar en el denominado Programa ACCEDE, para lo cual deberán cumplimentar un formulario de adhesión al mismo y de aceptación de las normas de funcionamiento, así como entregar el lote completo de los libros de texto del nivel en que estuvo escolarizado el alumno en el curso inmediatamente anterior, en buen estado de conservación.

            La información acerca del funcionamiento de este procedimiento se hará llegar a las familias junto con en el sobre de matrícula.

 

CONDICIONES DEL PRÉSTAMO

·        El alumno recibirá el lote completo de libros o material curricular correspondiente al nivel que cursará, salvo aquellos que no puedan ser reutilizados (workbook o similar).

·        El lote recibido deberá ser devuelto completo en buen estado de conservación al finalizar el curso escolar.

·        En caso de pérdida o deterioro, la familia deberá adquirir un libro nuevo en sustitución del perdido o deteriorado.

·        El deterioro, la pérdida o la no devolución de alguno de los libros prestados supondrá la pérdida del derecho a participar en el Programa de Préstamo durante un curso escolar completo.

·        Los alumnos de 4º de ESO deberán aportar una fianza de 20€ a la recepción del lote de libros, que les será devuelta a la entrega del mismo, siempre que el lote se devuelva completo y en buen estado.

·        Dado que los libros han de utilizarse durante un período de cuatro años, los alumnos deberán extremar el cuidado en su uso, forrarlos cuando los reciban y no escribir en ellos. Deberán, además, retirar el forro antes de devolverlos.

·        Tanto de la entrega como de la devolución de los libros se dejará constancia escrita.

·        Los libros deberán ser recogidos y entregados por los padres o representantes legales de los alumnos en los plazos establecidos al efecto.

·        La participación en el Programa supone la aceptación de las normas de funcionamiento que lo rigen.


 

 

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