lunes, 19 de noviembre de 2018

TALLER DE FILOSOFÍA ORIENTAL en 4º ESO

Este viernes, 16 de noviembre, gracias a la iniciativa de la profesora Ana Isabel García Vázquez, el alumnado de Filosofía de 4° asistió al Taller de Filosofía oriental de mano de la doctora Teresa Gaztelu.

Con ella se plantearon preguntas sobre la problemática de la identidad de la persona como ¿qué nos diferencia y qué tenemos de común?, ¿qué somos más lo múlltiple o lo uno?,¿Heráclito o Parménides? 
Pensaron, como si fueran orientales, qué es lo que es más propio de nuestra identidad, aquello que nos es común, que es justamente lo más profundo y esencial de nosotros; y de ahí pasaron a adentrarse en los rasgos esenciales de las filosofías orientales que dijeron, como alumnado excepcionalmente filosófico que son, con una rapidez y naturalidad pasmosa: eso que es común es inexplicable, inmutable y permanente.

Descubrieron cuál es el origen del sufrimiento según la filosofía hinduísta y taoista; experimentaron la solución que dan estas corrientes: la observación de nuestras individualidades-multiplicidades-diferencias para tomar distancia de ellas, conectándonos con lo que nos une a todos y todas.

Si fascinados/as se quedaron con el taller, más nos quedamos las profesoras que estábamos allí al verles pensar con esa profundidad y claridad.

Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora tanto para los alumnos y alumnas como para sus profesores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario